sábado, 16 de mayo de 2020

Las visitas a residencias se reanudarán en la fase 3 de la desescalada bajo estrictas medidas y sin contacto físico

De la misma manera que en su día se pedía al gobierno central  cooperación a la hora de compartir  decisiones, desde la asociación pedimos al "mando único" colaboración en el momento de organizar el retorno de  las visitas a las residencias. Creemos que para su diseño debería de oírse la voz de los profesionales que les han protegido durante estos tres meses: auxiliares, médicos, enfermeras... y de los familiares. 

viernes, 15 de mayo de 2020

Fomentando la RESILIENCIA

El Defensor del Pueblo advierte de las carencias de personal e inspecciones en las residencias

Pone de manifiesto en su informe anual de 2019,  los puntos débiles del sistema de residencias de mayores en España.

“En los servicios sociales hay que hacer compatible la prudencia con la necesidad de que los servicios se presten”


Ignacio Álvarez,  secretario de Estado de Derechos Sociales, quiere que esta crisis sirva para repensar el modelo de cuidados. Tiene el reto de coordinar la respuesta de los servicios sociales





Hay que reforzar los servicios sociales. Tras el primer fondo social extraordinario, hemos trasladado la necesidad de seguir reforzando los servicios sociales con otros 1.000 millones. Pensamos que es necesario aprovechar esta ocasión para construir la cuarta pata del Estado del bienestar, los servicios sociales, que en España se ha desarrollado mucho más tardíamente y de forma mucho más frágil que en otros países europeos.

lunes, 11 de mayo de 2020

Familiares de mayores piden hacer visitas en residencias

Gipuzkoako Senideak ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que sea "más sensible" que la institución foral guipuzcoana y permita las visitas a sus allegados. 

Malestar entre los asociados ante las declaraciones de Maite Peña


  • Habrá que hacer muchos análisis, pero reales, no desde el propio interés político. Lo que se ha podido demostrar es el perfil de las personas que han estado al frente de esta gestión, además de mentir les ha importado más la imagen de las empresas que la salud de las personas. Quizás cuando se haga un amplio análisis, alguien debiera dimitir, porque no se debe consentir que después de 165 fallecimientos se diga lo maravillosamente que se han hecho las cosas.
    Si tan eficaz ha sido la gestión, por qué se ha vetado la voz de familiares en medios de comunicación?
    Y que intereses hay detrás de las mentiras?
  • S. P:. Mienten como bellacos.
    Hay que castigarles en las urnas y a la vez llevarles al juzgado

  • I. G. D.: Eso digo yo,que les vote Rita la cantaora, y no se puede permitir que esa señora diga todo lo que está diciendo con una tranquilidad pasmosa cuando todo el mundo sabe lo que ha pasado y lo que han hecho y dejado de hacer ellos

  • L. CMentirosos y sinvergüenzas

  • S. S.: Desgraciadamente tienen una tela de araña bien tejida distintos niveles como político, empresarial judicial etc... A la gente la tienen adormecida con chantajes ejem: pórtate bien que te alargare el contrato y podrás pagar la hipoteca .No protestes ...Ver más

domingo, 10 de mayo de 2020

Luz verde a las elecciones vascas y se abre la caja de los truenos

Maite Peña: «Las residencias en Gipuzkoa no se rigen por criterios económicos»

* No, en nuestra querida Euskadi todo es verde y bucólico. Y las empresas privadas que gestionan las residencias de mayores, que en muchos casos son las mismas que en Madrid, aquí se convierten en ONGs.
* No olvidemos que existen hemerotecas, y que cuando consigamos doblegar al "bicho" y las trabajadoras vuelvan a la huelga que dejaron en "pausa", nos volveremos a ver, antes o después de las elecciones, y tendrán que explicarnos muchas de las declaraciones que ahora se están haciendo gratuitamente y con los micrófonos abiertos de una prensa afín.
* Porque en esta estupendísima Gipuzkoa también "cuecen habas", y con el "allí más" no solucionamos nuestros problemas, sólo los aparcamos en la cuneta como el coche averiado: pero hay que pasar por el mecánico para que vuelva a andar sin darnos más sustos. Le vamos a "hincar el diente" de una vez?  
* Hasta cuándo vamos a seguir castigando a nuestros abuelxs  Junto al de los presxs, es el único eslabón de la población que  continúa absolutamente confinado, algunos en sus habitaciones, sin visitas ni salidas? Su salud mental, ya mermada antes del covid, está sufriendo un descalabro que mucho nos tememos sea irrecuperable. Tendremos plazas suficientes en psicogeriatría para dar respuesta al nuevo status que se avecina?