viernes, 30 de abril de 2021

ATENCIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS

 

¿Hasta ahora dónde estaba centrado el cuidado? 
¿En el beneficio acaso?

martes, 27 de abril de 2021

Carta de familiares de mayores al lehendakari: «Poco, tarde y mal»

 «El pasado día 25 fuimos conocedores a través de los medios de comunicación, de un “homenaje” a algunas víctimas de la covid. 

Somos muchos y muchas, víctimas también, que no fuimos invitados a dicho acto. Tampoco se nos ha dado voz desde las instituciones.


ERRORES REALES

las plantillas son insuficientes, sus condiciones laborales son precarias,  Los ratios están falseados, La formación continua no existe. Las inspecciones nunca encuentran “irregularidades”.  Las actividades para mejorar su deterioro físico y cognitivo, en muchas no existen ni en enunciado.

SIGUE HABIENDO VICTIMAS

A día de hoy sigue habiendo víctimas. Se les suspenden las salidas, se les restringen las visitas, se les limita el número de allegados con los que mantener contacto, se les impide que sus allegados sepan donde viven, se les obliga a realizar visitas en una carpa, en espacios que no reúnen ni las más mínimas de las condiciones.

Escenificaciones como la del sábado, tendrían significado si fueran acompañadas de soluciones a los “errores” que el Sr. Lehendakari mencionó, pero no enumeró. ¿Tal vez porque son muchos? 

Mugarik Gabeko Medikuak erakundearen titularra gure egiten dugu: "Gutxi, berandu eta gaizki".

domingo, 25 de abril de 2021

El Gobierno Vasco abre una reflexión sobre el modelo de residencias de mayores

Según la consejera la idea es avanzar hacia un sistema más individualizado y humanista.


Zahar etxeen "eredua" berrikusi behar dela uste du Elkarrekin Donostiak

 


Urkullu asume «errores» ante víctimas de la pandemia: «Nadie tenía libro de instrucciones»

 


«Os confieso que este último año ha sido muy difícil. Lo hemos puesto todo de nuestra parte, pero nadie contaba con un libro de instrucciones para afrontar esta crisis sanitaria y emocional, con las consecuencias económicas y sociales que está teniendo», ha destacado.

Envejecer y cuidados: SOS

 A la vista de cómo está la conflictiva e inaceptable situación del cuidado y los derechos humanos de las personas mayores en la mayoría de residencias, a pesar de la burda propaganda de las tres diputaciones y el Gobierno Vasco, y lo que en silencio está ocurriendo en los domicilios en los que se cuida a una persona mayor, el futuro asusta, y asusta mucho.



Ninguna persona o colectivo, de la ciudad o de los pueblos, que aspire a que nuestra vida, también en su otoño, sea más segura, más justa, y más interesante, debe eludir este debate.